miércoles, 2 de septiembre de 2015

SEMANA 2

Normalización

Para otros usos de este término, véase Normalizacion (desambiguación).
La normalización es la redacción y solo aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.
Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.


Resultado de imagen para normalizacion




La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:

Unificación

Para permitir el intercambio a nivel internacional.
Está orientado a lograr las intercambiabilidad de piezas y la interconexión ente las formantes de un equipo o conjunto.
Intercambiabilidad es la aptitud de un producto, proceso o actividad para ser utilizado, si modificación, en lugar de otro para satisfacer.

Simplificacion

El estudio de todos los modelos de existencia y probables y la eliminación de los que no son indispensable, seleccionado los que son más apropiados a las necesidades corrientes. Se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.


 Especificación

Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.
Es necesario establecer reglas y definiciones exactas e ineqivocas  sobre  los materiales, indicando claramente  los de ensayo y pruebas, tratando siempre que sean simples y sencillos.

Ventajas de la Normalización

En definitiva, la utilización de las normas incide en la evolución de los países, favoreciendo el desarrollo de su economía tanto en el ámbito industrial como en el de servicios, contribuyendo a la mejora en la educación y bienestar de la sociedad en su conjunto y a la protección del medio ambiente.

Para los consumidores:
Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
 Informa de las características del producto.
 Facilita la comparación entre diferentes ofertas.

Para los fabricantes:
 Racionaliza variedades y tipos de productos.
 Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costes de producción.
 Mejora la gestión y el diseño.
 Agiliza el tratamiento de los pedidos.

Para la Administración:
 Simplifica la elaboración de textos legales.
 Establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad.
 Ayuda al desarrollo económico.
 Agiliza el comercio.

Tipos de Normas Tecnicas

¿QUÉ ES UNA NORMA TÉCNICA?

Resultado de imagen para norma tecnica


Es la expresión práctica de la normalización mediante la cual el fabricante, consumidores, usuarios y administradores acuerdan las características técnicas que deberá reunir un producto o un servicio. La ISO (1992) la define como: "Especificación técnica accesible al público, establecida con la cooperación y el consenso o la aprobación general de todas las partes interesadas, basadas en los resultados conjuntos de la ciencia y la tecnología y la experiencia, que tiene por objetivo el beneficio óptimo de la comunidad y que ha sido aprobado por un organismo cualificado a nivel nacional, regional o internacional." Es decir que es un documento técnico voluntario que contiene especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo, información de rotulado, etc. Los participantes en la redacción de las normas, son:


- Fabricantes a través de sus organizaciones sectoriales y en su condición de empresa;



- Usuarios y consumidores a través de sus organizaciones y a título personal;



- Administración pública, como veladora del bien público y de los intereses de los ciudadanos;



- Centros de investigación y laboratorios aportando su experiencia y dictamen técnico;



De producto

 Requisitos que un producto debe cumplir para ser apto para su uso y consumo: NTP 209.027 CAFÉ VERDE. Requisitos NTP 011.012 UVAS DE MESA. Requisitos

De terminología

Aquella que definen el significado de los términos a emplear: NTP-ISO 3509 CAFÉ VERDE. Vocabulario

De métodos de ensayo

Establece métodos, máquinas y útiles para la realización de pruebas y análisis sobre materiales y productos.

De muestreo

Especifica planes para la extracción de muestras y procedimientos para la ejecución de inspecciones.

De proceso

Especifica los requisitos que debe cumplir un proceso. Las NTP de proceso abordan temas vinculados a los SG: calidad, ambiental, ocupacional, etc. Ocasionalmente las NTP pueden ser completas, incluyendo terminología, clasificación, etc.



La Normalización en el Perú

La Normalización es una actividad necesaria, de elevada importancia que según AENOR (1993) "pretende establecer un proceso por el cual se unifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita la utilización de un lenguaje común en un campo de actividad concreto", y que además puede ser creativa y apasionante si se enfoca adecuadamente.

En Perú, la Normalización como actividad sistemática y organizada es de origen reciente. Como primer intento de unificación, se dio la Ley de Pesas y Medidas el 16 de diciembre de 1862, siendo Presidente el General Miguel San Román, por la que se estableció el Sistema Métrico Decimal, cambiando las unidades de medida usadas hasta ese momento en el país, que se derivaran principalmente de las coloniales e incaicas.
La normalización tal como se entiende actualmente, se inicia con la creación del Instituto Nacional de Normas Técnicas Industriales y Certificación (INANTIC) con ley de Promoción Industrial Nº 13270 de noviembre de 1959, que continuó sus actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. Nº 18350 y posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Normas Técnicas (ITINTEC), que funcionó hasta noviembre de 1992.

Sistema de gestión de la calidad según ISO 9000

   Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad.
    
Las Normas ISO 9000 toma su nombre de la institución “International Organization for Standardization” organismo mundial líder de la Normalización, el cual hizo posible la aprobación de los textos de las normas que conforman dicha serie.
La serie 9000 se centra en las normas sobre documentación, en particular, en el Manual de la Gestión de la Calidad, con la finalidad de garantizar que existan Sistemas de Gestión de la Calidad apropiados. La elaboración de estos manuales exige una metodología, conocimientos y criterios organizacionales para recopilar las características del proceso de la empresa.
La aplicación de las Normas de Calidad ISO 9000 constituye para la industria, una vía de reducir costos y mejorar sus procesos de producción tomando en cuenta que la calidad es un factor clave para la competitiva en cualquier mercado. La persona que se dedique a normalizar debe ser conocedora de esta faena garantizando así la incorporación de un procedimiento que se adapte a la realidad del proceso, que sea útil y de fácil entendimiento.
En vista de esta globalización y del conocimiento de que un Sistema de Gestión de la Calidad en funcionamiento crea la base para la toma de decisiones “basadas en el conocimiento”, un óptimo entendimiento entre las “partes interesadas” y sobre todo lograr un aumento del éxito de la empresa a través de la disminución de los costos por fallas (costos ocultos) y las pérdidas por roces; las empresas en pro del mejoramiento del desempeño de su organización deben dar comienzo a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad fundamentándose en: El enfoque al cliente, el liderazgo, la participación del personal, el enfoque basado en los procesos, la gestión basada en sistemas, el mejoramiento continuo, la toma de decisiones basadas en hechos y la relación mutuamente beneficiosa con el proveedor.
El Mapa de los Procesos de una organización permite considerar la forma en que cada proceso individual se vincula vertical y horizontalmente, sus relaciones y las interacciones dentro de la organización, pero sobre todo también con las partes interesadas fueras de la organización, formando así el proceso general de la empresa.
Una vez definida la estructura de los procesos se procede a documentar el Sistema, Elaborando o mejorando los Procedimiento e Instrucciones; para ello se considera la Estructura de documentación del Sistema de Calidad
Posteriormente, se determinó la información especificada sobre los procedimientos de cada área de la Gerencia: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué? efectuar las actividades (2do. Nivel), esto con el fin de generar los Manuales de Procedimientos de cada área.
Los procedimientos documentados del sistema de Gestión de la calidad deben formar la documentación básica utilizada para la planificación general y la gestión de las actividades que tienen impacto sobre la calidad, también deben cubrir todos los elementos aplicables de la norma del sistema de gestión de la calidad. Dichos procedimientos deben describir las responsabilidades, autoridades e interrelaciones del personal que gerencia, efectúa y verifica el trabajo que afecta a la calidad, como se deben efectuar las diferentes actividades, la documentación que se debe utilizar y los controles que se deben aplicar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario