Normalización
Para
otros usos de este término, véase Normalizacion (desambiguación).
La normalización es
la redacción y solo aprobación de normas que se establecen para garantizar
el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como
garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los
elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con
responsabilidad social.
Según la ISO
(International Organization for Standarization) la normalización es la
actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales,
disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un
nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico,
político o económico.
La normalización
persigue fundamentalmente tres objetivos:
Unificación
Para permitir el
intercambio a nivel internacional.
Está orientado a
lograr las intercambiabilidad de piezas y la interconexión ente las formantes
de un equipo o conjunto.
Intercambiabilidad
es la aptitud de un producto, proceso o actividad para ser utilizado, si modificación,
en lugar de otro para satisfacer.
Simplificacion
El estudio de todos
los modelos de existencia y probables y la eliminación de los que no son
indispensable, seleccionado los que son más apropiados a las necesidades
corrientes. Se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con
los más necesarios.
Especificación
Se persigue evitar
errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
Las elevadas sumas
de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos
normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la
importancia que se da a la normalización.
Es necesario
establecer reglas y definiciones exactas e ineqivocas sobre los
materiales, indicando claramente los de ensayo y pruebas, tratando
siempre que sean simples y sencillos.
Ventajas de la
Normalización
En definitiva, la
utilización de las normas incide en la evolución de los países, favoreciendo el
desarrollo de su economía tanto en el ámbito industrial como en el de
servicios, contribuyendo a la mejora en la educación y bienestar de la sociedad
en su conjunto y a la protección del medio ambiente.
Para los
consumidores:
Establece niveles
de calidad y seguridad de los productos y servicios.
Informa de
las características del producto.
Facilita la
comparación entre diferentes ofertas.
Para los
fabricantes:
Racionaliza
variedades y tipos de productos.
Disminuye el
volumen de existencias en almacén y los costes de producción.
Mejora la
gestión y el diseño.
Agiliza el
tratamiento de los pedidos.
Para la
Administración:
Simplifica la
elaboración de textos legales.
Establece
políticas de calidad, medioambientales y de seguridad.
Ayuda al
desarrollo económico.
Agiliza el
comercio.
Tipos de Normas
Tecnicas
¿QUÉ ES
UNA NORMA TÉCNICA?
Es la expresión práctica de la
normalización mediante la cual el fabricante, consumidores, usuarios y
administradores acuerdan las características técnicas que deberá reunir un
producto o un servicio. La ISO (1992) la define como: "Especificación
técnica accesible al público, establecida con la cooperación y el consenso o la
aprobación general de todas las partes interesadas, basadas en los resultados
conjuntos de la ciencia y la tecnología y la experiencia, que tiene por
objetivo el beneficio óptimo de la comunidad y que ha sido aprobado por un
organismo cualificado a nivel nacional, regional o internacional." Es
decir que es un documento técnico voluntario que contiene especificaciones de
calidad, terminología, métodos de ensayo, información de rotulado, etc. Los
participantes en la redacción de las normas, son:
- Fabricantes a través de sus organizaciones sectoriales y en su condición de
empresa;
- Usuarios y consumidores a través de sus organizaciones y a título personal;
- Administración pública, como veladora del bien público y de los intereses de
los ciudadanos;
- Centros de investigación y laboratorios aportando su experiencia y dictamen
técnico;
De producto
Requisitos que un producto debe cumplir
para ser apto para su uso y consumo: NTP 209.027 CAFÉ VERDE. Requisitos NTP
011.012 UVAS DE MESA. Requisitos
De terminología
Aquella que definen
el significado de los términos a emplear: NTP-ISO 3509 CAFÉ VERDE. Vocabulario
De métodos de
ensayo
Establece métodos,
máquinas y útiles para la realización de pruebas y análisis sobre materiales y
productos.
De muestreo
Especifica planes
para la extracción de muestras y procedimientos para la ejecución de
inspecciones.
De proceso
Especifica los
requisitos que debe cumplir un proceso. Las NTP de proceso abordan temas
vinculados a los SG: calidad, ambiental, ocupacional, etc. Ocasionalmente las
NTP pueden ser completas, incluyendo terminología, clasificación, etc.
La Normalización en el
Perú
La Normalización es
una actividad necesaria, de elevada importancia que según AENOR (1993)
"pretende establecer un proceso por el cual se unifican criterios respecto
a determinadas materias y se posibilita la utilización de un lenguaje común en
un campo de actividad concreto", y que además puede ser creativa y
apasionante si se enfoca adecuadamente.
En Perú, la
Normalización como actividad sistemática y organizada es de origen reciente.
Como primer intento de unificación, se dio la Ley de Pesas y Medidas el 16 de
diciembre de 1862, siendo Presidente el General Miguel San Román, por la que se
estableció el Sistema Métrico Decimal, cambiando las unidades de medida usadas
hasta ese momento en el país, que se derivaran principalmente de las coloniales
e incaicas.
La normalización
tal como se entiende actualmente, se inicia con la creación del Instituto
Nacional de Normas Técnicas Industriales y Certificación (INANTIC) con ley de
Promoción Industrial Nº 13270 de noviembre de 1959, que continuó sus
actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. Nº 18350 y
posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del
Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Normas Técnicas (ITINTEC),
que funcionó hasta noviembre de 1992.
Sistema de gestión de la calidad según ISO
9000
Implantación de un Sistema de Gestión de
la Calidad.
Las Normas ISO 9000
toma su nombre de la institución “International Organization for
Standardization” organismo mundial líder de la Normalización, el cual hizo
posible la aprobación de los textos de las normas que conforman dicha serie.
La serie 9000 se
centra en las normas sobre documentación, en particular, en el Manual de la
Gestión de la Calidad, con la finalidad de garantizar que existan Sistemas de
Gestión de la Calidad apropiados. La elaboración de estos manuales exige una
metodología, conocimientos y criterios organizacionales para recopilar las
características del proceso de la empresa.
La aplicación de
las Normas de Calidad ISO 9000 constituye para la industria, una vía de reducir
costos y mejorar sus procesos de producción tomando en cuenta que la calidad es
un factor clave para la competitiva en cualquier mercado. La persona que se
dedique a normalizar debe ser conocedora de esta faena garantizando así la
incorporación de un procedimiento que se adapte a la realidad del proceso, que
sea útil y de fácil entendimiento.
En vista de esta
globalización y del conocimiento de que un Sistema de Gestión de la Calidad en
funcionamiento crea la base para la toma de decisiones “basadas en el
conocimiento”, un óptimo entendimiento entre las “partes interesadas” y sobre
todo lograr un aumento del éxito de la empresa a través de la disminución de
los costos por fallas (costos ocultos) y las pérdidas por roces; las empresas
en pro del mejoramiento del desempeño de su organización deben dar comienzo a
la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad fundamentándose en: El
enfoque al cliente, el liderazgo, la participación del personal, el enfoque
basado en los procesos, la gestión basada en sistemas, el mejoramiento
continuo, la toma de decisiones basadas en hechos y la relación mutuamente
beneficiosa con el proveedor.
El Mapa de los
Procesos de una organización permite considerar la forma en que cada proceso
individual se vincula vertical y horizontalmente, sus relaciones y las
interacciones dentro de la organización, pero sobre todo también con las partes
interesadas fueras de la organización, formando así el proceso general de la
empresa.
Una vez definida la
estructura de los procesos se procede a documentar el Sistema, Elaborando o
mejorando los Procedimiento e Instrucciones; para ello se considera la
Estructura de documentación del Sistema de Calidad
Posteriormente, se
determinó la información especificada sobre los procedimientos de cada área de
la Gerencia: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué? efectuar las
actividades (2do. Nivel), esto con el fin de generar los Manuales de
Procedimientos de cada área.
Los procedimientos
documentados del sistema de Gestión de la calidad deben formar la documentación
básica utilizada para la planificación general y la gestión de las actividades
que tienen impacto sobre la calidad, también deben cubrir todos los elementos
aplicables de la norma del sistema de gestión de la calidad. Dichos
procedimientos deben describir las responsabilidades, autoridades e interrelaciones
del personal que gerencia, efectúa y verifica el trabajo que afecta a la
calidad, como se deben efectuar las diferentes actividades, la documentación
que se debe utilizar y los controles que se deben aplicar.
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